¿Qué es una Plataforma de Datos de Clientes?

Las compañías han estado buscando una forma de almacenar, organizar y obtener información de datos. No es sorprendente, entonces, que más compañías están comenzando a reconocer el valor de las plataformas de datos de clientes , plataformas de compañías nuevas y establecidas como Microsoft, Adobe, SAP, Segment, Oracle y otras destinadas a unificar datos de múltiples fuentes para crear perfiles de datos únicos con respecto a clientes individuales. 

Le explicamos algunas cosas a tener en cuenta antes de invertir en la adopción de Customer Data Platform (CDP) para su empresa.

No es Un Customer Relationship Management (CRM)

Primero, no se apresure a volar el modelo CDP. Muchos equipos de TI pueden asumir que los CDP son solo otro tipo de CRM o herramienta de gestión de datos, pero ese no es el caso. A pesar del hecho de que muchos proveedores de CRM están creando CDP, los CDP no son simplemente CRM. 

Customer Data Platform están destinadas a agrupar datos de múltiples fuentes fragmentadas, como su CRM, datos de redes sociales, datos de ventas y sitio web, en una ubicación central para que pueda obtener una imagen más clara e informada de esa persona. 

¿Es realmente necesario?

Eso depende del tamaño de su stack de marketing. Para ayudar, los CDP hacen que el proceso de selección, organización y extracción de significado de los datos sea automático. También ayudan a garantizar que los datos que está utilizando sean correctos, actualizados y confiables.

Mantener data confiable y actualizada en la actualidad se está convirtiendo en un gran problema para muchas empresas, ya que manejan las cantidades masivas de datos que se procesan. En lugar de mantener los datos, los CDP ayudan a reunirlos y darle sentido. Muchos CDP incluyen herramientas de análisis, modelado predictivo e integración entre canales que fortalecen aún más otras formas de marketing o desarrollo de productos.

Permite una mayor unificación de los datos (Mejoran la seguridad y la privacidad)

Debido a que los CDP pueden integrar datos de numerosas fuentes, le permiten a su empresa aprender aún más sobre los clientes, productos y servicios que ofrecen. Permiten la integración de datos estructurados y no estructurados, como comentarios de entradas literales en encuestas de clientes o comentarios en chats de servicio al cliente y redes sociales.

Lo más importante es que los CDP permiten un sistema central para administrar las preferencias de privacidad y seguridad y garantizar que su empresa cumpla con los requisitos de seguridad y privacidad. Piense en un CDP como un rastro de papel digitalizado. Puede ver de dónde provienen todos los datos y dónde se utilizan todos los datos.

Empoderarán a sus equipos (Y tiempo libre)

Los CDP claramente empoderan a sus equipos de marketing en términos de poder proporcionar información aún más personalizada sobre los clientes de su empresa. Pero también liberan tiempo para todos sus equipos de TI al permitir que los equipos de marketing y otros departamentos dentro de su empresa encuentren los datos que necesitan por su cuenta. En lugar de comunicarse con TI para recopilar datos de sistemas fragmentados, pueden encontrarlos en una sola fuente, y no es una fuente que se verá obligado a administrar o gobernar.

Es importante tener en cuenta que no todos los CDP se crean de la misma manera. Las diferentes soluciones tienen diferentes conjuntos de herramientas, desde API hasta capacidades de integración en su panorama de datos. Es importante tener en cuenta las diferencias; esto puede incluir capacidades, configuración, inversión y adopción. 

No son solo para equipos de marketing

Si bien es natural pensar en los CDP como un recurso para el marketing, los CDP pueden ser igual de importantes para otros grupos dentro de su empresa. Por ejemplo, los equipos financieros se beneficiarán al ver datos en tiempo real de muchas fuentes diferentes en términos de realizar nuevas inversiones, decidir qué productos continuar o con cuáles no, o qué productos nuevos reclaman los clientes y dónde. Los equipos de ventas pueden usar CDP para monitorear las interacciones de los clientes y conectarse con los clientes si dejan de vender a mitad de la venta. Este tipo de información es valiosa en muchos niveles en toda la empresa.

No siempre son necesarios

Los CDP no siempre son necesarios. Sí, hice algunos puntos sobresalientes a su favor arriba y creo que con el tiempo esta solución ganará mayor impulso y adopción. Pero dependiendo del tamaño de su pila de marketing, la inmensidad de sus datos o los recursos de su empresa, y mucho menos la profundidad de sus ofertas de productos y servicios, los CDP pueden ser solo un costo adicional como servicio para agregar a su presupuesto. Si su empresa aún se encuentra en sus primeras etapas de transformación digital, se recomienda que incorpore un CDP desde el principio para asegurarse de que sea escalable.

Esta tecnología proporciona una base robusta para extraer el mayor valor posible si su empresa se compromete a hacer que los datos formen parte de su estrategia de crecimiento. Por supuesto, poner TI y ciencia de datos en el mismo equipo será clave para obtener el éxito de una inversión CDP.

SobreMaría Alexandra Lizardo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *