Marketing Objetivo: Centrarse en sus Clientes más Rentables

En lugar de tratar de comercializar para todos, el marketing dirigido hace que su producto o servicio sea lo más atractivo posible para ciertos grupos de personas. Las empresas centran sus esfuerzos de marketing en una audiencia específica y definida.

¿Qué es la focalización?

Centrar todos los esfuerzos de marketing en el grupo o grupos definidos de personas con más probabilidad de convertirse en clientes rentables. Estos grupos de clientes tendrán características e intereses comunes y podrían basarse en clientes existentes, ya que es probable que haya personas similares a las que también se beneficiará.

Los clientes objetivo también pueden ser grupos de personas que la competencia pasa por alto. Si son rentables, esto presenta una oportunidad para ese negocio.

Beneficios de la focalización

Con la focalización, el marketing se vuelve más asequible, eficiente y eficaz para generar clientes potenciales. Ahorrar dinero en marketing y un mejor retorno de la inversión son los beneficios más obvios del marketing dirigido, especialmente para las pequeñas empresas con presupuestos de marketing reducidos.

El marketing dirigido es mucho más rentable que el marketing masivo, ya que las empresas no están desperdiciando tiempo y dinero comercializando a personas que nunca serán clientes.

Si entendemos quiénes son nuestros clientes más rentables, sabremos qué clientes no son rentables, y también podemos pasarlos por alto con nuestro marketing, lo cual es importante con la publicidad paga (¿por qué desperdiciar su dinero?)

La focalización debe comenzar con los clientes y el mercado. Por lo tanto, crea un enfoque estratégico ya que la empresa debe adoptar un enfoque realista y bien pensado para su oferta de productos o servicios, su marketing y sus clientes. Este enfoque integrado garantiza que todo encaje bien.

Si no se dirige a grupos específicos de clientes con su comunicación, el mensaje puede volverse borroso. Cuanto más amplio es el mercado objetivo, más amplias son sus preferencias, necesidades y deseos. Cuanto más enfocado esté su mensaje, más receptiva será la audiencia objetivo.

¿Qué es un mercado objetivo?

Identificar su mercado objetivo es un paso crucial para cualquier empresa al desarrollar su plan de marketing estratégico.

Un mercado objetivo es el grupo o grupos de clientes en los que una empresa centra sus esfuerzos de marketing. Las personas que quieren como clientes. Es un segmento del mercado total de un bien o servicio. Los consumidores que conforman un mercado objetivo comparten características similares, definidas por datos demográficos como género, ubicación y edad, así como criterios basados en su comportamiento de consumidor.

Este mercado objetivo determina otros factores clave para un producto o servicio, como la distribución y el precio, o puede influir en aspectos del producto o servicio en sí.

Después de identificar a qué grupo (s) de clientes desea dirigirse, debe conocer sus valores y hábitos de consumo. Esto le ayudará a diseñar una estrategia para comunicarse con ellos de manera eficaz y garantizar que su oferta se ajuste mejor a sus requisitos. Si algo no está bien, las empresas pueden modificar aspectos del producto o servicio en sí, o su marketing, como el empaque, el precio o incluso el nombre de la marca, para ayudar a facilitar un resultado más exitoso con su mercado objetivo.

Segmentación: Definiendo su mercado objetivo

La estrategia de utilizar el marketing dirigido para llegar a grupos específicos o grupos de clientes es la segmentación de mercado. Una empresa puede elegir uno o incluso varios grupos segmentados como su mercado objetivo, divididos en función de sus características, en función de su mercado único. Como los clientes tienen patrones de compra únicos para probar y comprender, este proceso ayuda a hacer coincidir las demandas del cliente con la capacidad de la empresa para satisfacerlas.

Las empresas pueden seguir una variedad de estrategias de segmentación diferentes, como concentrarse en un solo segmento con un producto o marca, concentrarse en numerosos segmentos con una marca o tener muchas marcas o productos, cada uno dirigido a un segmento único.

Los segmentos de mercado son específicos y objetivos, compuestos por personas con características similares que probablemente respondan de manera similar a una campaña de marketing. Esto ayuda a las empresas a optimizar su marca, publicidad y ventas.

Características

del mercado objetivo

El proceso de dividir un mercado objetivo en segmentos utiliza tres técnicas clave de categorización. Son demográficos, psicográficos y conductuales.

Demografía: La segmentación demográfica tiene como objetivo construir una imagen precisa de quién “es” el mercado objetivo mediante el uso de características estadísticas de poblaciones humanas para identificar a estas personas. Éstos incluyen:

· Años

· Ubicación

· Género

· Ocupación

· Origen étnico

Psicografía: La segmentación psicográfica mira a los consumidores como personas (no clientes), buscando comprender mejor las características personales a nivel humano. Esto incluye su estilo de vida, valores clave y actividades. Éstos incluyen:

· Personalidad

· Opiniones, actitudes y creencias

· Valores

· Intereses y aficiones

· Estilos de vida

Comportamiento: La segmentación del comportamiento define a las personas en función de sus acciones y pensamientos como consumidores. Esto ayuda a los especialistas en marketing a definir mejor a quién quieren atraer y a quién no. Éstos incluyen:

· Comportamiento de compra

· La lealtad del cliente

· Ocasión o momento

· Beneficios buscados

· Uso

Comprender el comportamiento del consumidor de su mercado objetivo

Las marcas necesitan comprender lo que sus consumidores objetivo creen que son los componentes más importantes de un producto o servicio cuando deciden comprar. ¿Cómo usarán el producto? ¿Qué características del producto les resultan más atractivas? La investigación de mercado es un paso crucial para posicionarse correctamente en el mercado.

Analice la industria o hable con los clientes existentes sobre lo que quieren de un producto. Todo esto ayudará a responder preguntas importantes que pueda tener sobre su mercado o sus clientes objetivo.

Una vez que el producto está en el mercado, es beneficioso monitorear los datos de ventas o utilizar encuestas de clientes y otras acciones que ayudan a monitorear el desempeño y comprender mejor a los clientes y lo que quieren. Medir la satisfacción del cliente permite a las marcas mejorar continuamente su oferta.

Comunicarse con su mercado objetivo

Es importante comercializar con precisión a su mercado objetivo, de lo contrario, perderá un tiempo y dinero valiosos. La publicidad dirigida ayuda a mejorar la eficiencia de hacer coincidir las marcas con los clientes. Para llegar a un público objetivo, los especialistas en marketing deben considerar cómo y dónde comunicarse para llegar a estas personas y hacer que escuchen. ¿Leen el periódico local todos los días? ¿Están navegando en Facebook? Puede que vean mucha televisión. Una vez que haya elegido dónde anunciar, ¿qué mensaje de marketing resonará mejor con ellos? El marketing debe coincidir con las preferencias y comportamientos de los clientes. 

Los eventos presenciales son la forma más exitosa de generación de leads para las empresas B2B, lo que hace que los eventos de networking, las conferencias o las exposiciones sean populares entre los vendedores. Es mucho más fácil convertir cara a cara que con cualquier otra técnica de marketing, simplemente consume mucho tiempo y no tiene una audiencia potencial masiva como lo hace en línea. Lo importante a considerar es si su método de comunicación llegará a su público objetivo.

Avances en marketing digital

Las innovaciones en tecnología y empresas de servicios como Inflow han hecho posible que cualquier empresa recopile datos valiosos sobre clientes y clientes potenciales. El marketing digital proporciona muchas herramientas de marketing específicas, como marketing por correo electrónico, blogs y marketing u optimización de motores de búsqueda, y ofrece a los especialistas en marketing una capacidad mucho mayor para el análisis en profundidad del comportamiento del consumidor de lo que era posible a través de los medios tradicionales de marketing. El crecimiento y la popularidad de las redes sociales han ayudado a las empresas a crear publicidad dirigida altamente personalizada y personalizada basada en los comportamientos que aprendemos de los hábitos de las personas en línea.

SobreMaría Alexandra Lizardo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *