Los análisis descriptivos, de diagnóstico, predictivos y prescriptivos pueden proporcionar información sobre el negocio, lo cual le permitirá, mejorar, optimizar su rendimiento y aumentar su ventaja competitiva.
El análisis descriptivo y de diagnóstico permite a las organizaciones aprender, percibir, filtrar, dar forma y calibrar oportunidades al proporcionar información sobre lo que ha sucedido en su entorno. Esto permitirá que su organización detecte mejor las oportunidades que la competencia.
El análisis predictivo puede mejorar su toma de decisiones en toda su organización para ayudarlo a comprender qué oportunidades es mejor aprovechar según su resultado futuro. Por ejemplo, el análisis predictivo puede predecir la demanda futura de los clientes basándose en perfiles detallados de los mismos, lo que generará lealtad y compromiso si se lleva a cabo correctamente.
Cuando la analítica predictiva se incorpora con éxito a su organización, puede comenzar a predecir de manera eficaz lo siguiente:
- Abandono de clientes: Puede predecir cuándo su cliente está a punto de dejarlo y el motivo. Conocer esta información le permitirá tomar medidas proactivas para evitar que su cliente eventualmente lo deje.
- Sentimiento: Permite conocer qué piensan los clientes de tu nuevo producto, servicio, o campaña. Conocer esta información le permite cambiarla antes o poco después del lanzamiento para asegurarse de que coincida con las necesidades de sus clientes.
- Atención al cliente: Saber cómo sus clientes usan su producto, le permitiría predecir la solicitud de servicio o alguna falla en su producto. Esta información sin duda mejorará su servicio.
- Vida útil del cliente: Cuando tiene un conocimiento detallado de sus clientes, puede predecir mejor el valor de vida útil del cliente. Tener una mejor comprensión le permitirá invertir más o menos en los clientes adecuados.
Finalmente, la analítica prescriptiva transforma una organización y puede verse como la etapa final en la comprensión de su negocio. Permite una alineación y realineación continua y en tiempo real de los activos tangibles e intangibles, basada en la previsión lograda a partir del análisis continuo de una amplia variedad de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas, exactamente lo que se necesita para comprender un contexto cambiante.
9 casos de uso del análisis de datos
Hay muchos casos de uso diferentes con análisis para mejorar su organización. Las oportunidades se pueden dividir en nueve casos de uso en tres pilares diferentes: sus clientes, su producto y su organización.

Cliente
Desarrollar una visión de cliente de 360º
Desarrollar una visión completa de su cliente es importante para todas las organizaciones, ya que ayuda a comprender lo que quiere su cliente, cuáles son sus necesidades y preferencias y cómo debe abordarse el cliente. Cuando combina y analiza fuentes de datos internas, como sus datos de CRM, datos de ventas o datos del centro de llamadas, con fuentes externas, como datos de redes sociales o datos de noticias, es capaz de crear segmentos óptimos.
Comprender el mercado
Cuando combina diferentes conjuntos de datos, como datos de ventas, datos de noticias del mercado y datos de redes sociales, puede obtener información en tiempo real sobre lo que el mercado piensa de su producto y cuando lanza, por ejemplo, un nuevo comercial, puede obtener información en tiempo real sobre cómo se percibe.
Encontrar nuevos mercados
El análisis de diversas fuentes de datos, como estadísticas web y redes sociales, puede ayudarlo a encontrar nuevos mercados o clientes con necesidades latentes que no conocía. Usando técnicas como el procesamiento del lenguaje natural (PNL) o machine learning, podrá anticipar mejor lo que buscan los clientes potenciales, lo que podría resultar en la búsqueda de mercados completamente nuevos.
Producto
Personalizar la oferta
Hoy se trata de la relevancia y de ofrecer el producto/servicio adecuado a la persona adecuada por el precio, canal y momento adecuado. Se trata de conocer completamente a su cliente mediante la combinación de diferentes fuentes de datos para saber realmente lo que está buscando.
Mejorar Servicio
Al usar la analítica, puede optimizar su servicio al cliente, lo cual permite tener como resultados clientes más felices. Un buen ejemplo de esta práctica son aplicadas en algunos calls centers de entidades bancarias, aerolíneas y empresas de telecomunicaciones; estos utilizan análisis de voz para extraer en tiempo real información profunda y significativa de las interacciones grabadas en vivo entre el personal y los clientes. Estos datos, combinados con otras fuentes, como perfiles de clientes, información de vuelos y datos de redes sociales, les permiten ofrecer un servicio de alta calidad constante.
Innovación
La analítica no solo le brinda información sobre sus clientes, sino que también puede brindarle información sobre los productos y cómo se utilizan. Cuando es capaz de monitorear cómo se usa el producto obtiene una comprensión profunda de cómo puede mejorar el producto. Además, el análisis de simulación utilizando cantidades masivas de datos y supercomputadoras le permitirá acelerar drásticamente la innovación de sus productos.
Organización
Reducir el riesgo/fraude
La analítica puede ayudarlo a detectar anomalías y valores atípicos. Estas anomalías y valores atípicos podrían indicar acciones fraudulentas. También puede reducir el riesgo al que se enfrenta. Cuando conozca mejor a su cliente, podrá determinar mejor su perfil de riesgo (ya sea un cliente o una empresa que busca un crédito, hipoteca o seguro).
Organizar mejor las actividades
Los empleados pueden generar cantidades masivas de datos en la oficina. También puede monitorear todos los datos no estructurados, como correos electrónicos, documentos y reuniones para saber qué empleado tiene conocimiento sobre qué tema y qué empleados interactúan entre sí (por supuesto, teniendo en cuenta la privacidad). Esto ayudará a los empleados a encontrar la información que necesitan de manera más rápida y eficiente.
Comprender la competencia
Lo que puede hacer por su propia organización, también se puede hacer, más o menos, por sus competidores. Cuando supervisa la estrategia de precios de su competidor, los análisis pueden informarle en tiempo real cuando ajustan los precios, lo que le permite responder más rápido.
Al aplicar análisis, podrá comprender mejor a sus clientes, mejorar sus productos/servicios y gestionar mejor su organización.
Fuente: Dr Mark van Rijmenam-Medium