Formando Confianza
En la nueva era del marketing los medios digitales se convierten en la puerta de acceso directo al relacionamiento con los clientes y en la posibilidad de dar a conocer una marca; por medio de distintas actividades que permitan obtener un alto nivel de engagement, el cual se entiende como el grado en el que un consumidor interactúa con una marca.
Cuando el consumidor y sus emociones toman importancia en el marketing estratégico de las empresas, comienza a ilustrarse el rumbo del nuevo marketing, debido a que ya no se centra en la venta del producto o servicio, se empieza a valorar y potenciar la relación entre consumidor y marca.
Ahora el consumidor es el centro de todas las actividades de las empresas y estas deben aportar experiencias positivas a sus clientes con la intención de afianzar su relación. La confianza es una estrategia comercial, y ahora más que nunca el Marketing que genera confianza esta importando más que nunca.
A continuación, se describen los secretos para llevar a cabo una estrategia de Marketing basada en la confianza:
1. Empecemos por los datos
¿Crees que la confianza en la marca es solo otro concepto idealista?. La confianza es ahora el segundo factor más importante para comprar una nueva marca o convertirse en un cliente leal.
Usar los datos es una herramienta ideal para crear tácticas efectivas y acordes al público, ya que permite adaptar el contenido a los distintos segmentos de consumidores. En la actualidad los consumidores dirigen su atención a las empresas que generan confianza, desde la primera impresión hasta la experiencia final.
La confianza es un elemento en el que las empresas deben esforzarse por mantener para lograr su fidelidad. Cuando un producto logra ganarse la confianza de su audiencia, puede apuntar a la lealtad, de lo contrario, es posible que no se obtenga la respuesta que necesita en las estrategias de marketing.
La correcta selección de datos asegura decisiones más conscientes y asertivas. Al disponer de grandes volúmenes de datos, los profesionales del marketing pueden analizar esa información para optimizar proceso de toma de decisiones.
2. Escucha a tu audiencia
En el panorama posterior a una pandemia, escuchar debe ser un asunto cotidiano. Hablando en términos prácticos, esto puede verse así:
- Comunicarse personalmente con sus clientes más comprometidos.
- Comunicarse personalmente con sus clientes decepcionados.
- Realización de un estudio de investigación, en el que se realiza un conjunto de llamadas a sus clientes (10-12 clientes, dependiendo de su cartera) con la finalidad de identificar los problemas de la vida real que puede ayudarles a resolver.
- Responder a todas las reseñas, buenas y malas, con prontitud y amabilidad.
- Compartir los resultados de cada estudio de estrategia de escucha que realice e invitar constantemente a las personas a contribuir con sus pensamientos.
Una buena escucha se parece a encuestas y sondeos regulares. Una gran escucha significa conocer los problemas que actualmente mantienen despiertos a sus clientes por la noche.
El cliente es el pilar de cualquier empresa. Cuando le prestas la atención adecuada y lo escuchas, mejoras tu imagen y te conviertes en la empresa amistosa, con trato humano y servicio eficiente que los consumidores están buscando.
3. Humaniza tu marca, comparte tus errores y victorias.
En la búsqueda de una estética perfecta hemos perdido los toques personales que convierten la atención limitada en acción significativa.
En la actualidad, los consumidores les interesa conocer los verdaderos impulsores del negocio de alguien. Quieren comprarle su historia, su ambición, sus errores y quieren relacionarlo con la persona detrás del servicio por el que están pagando.
Por ejemplo: Si eres un consultor de marketing, esto significa compartir tus errores y tus victorias. Si estás administrando una marca, esto se relaciona a salir en las campañas y mostrarse como un fundador y hablar de persona a persona.
Para lograr sólidas relaciones con los usuarios y generar confianza, es necesario dejar a un lado paradigmas y adoptar una nueva cultura organizacional y de negocios, que permita brindar servicios cercanos y amigables, además de apegarse a la transparencia y la sustentabilidad.
Pensamientos finales
Nunca ha habido una mejor oportunidad para reagruparse y reflexionar sobre cómo habla, parece y aparece su marca. Y nunca ha habido un mejor momento para utilizar la creatividad y la empatía para canalizar la confianza.