En vista de la situación mundial, en el año 2021 los comentarios de los clientes marcarán una gran diferencia en sus productos y servicios, ya que hoy en día se trabaja más HomeOffice, o se compran más cosas por internet, por ende el nuevo consumidor se basa en la experiencia de otros para la toma de decisión de comprar.
Debe considerar los sentimientos y comentarios de sus clientes, si aún desea ser relevante y competitivo en este “nuevo” panorama empresarial.
Una pregunta pertinente que debe estar listo para responder es: ¿tiene una estrategia implementada que le permita obtener información útil sobre los datos incluso cuando tenga acceso a ellos?
Análisis de sentimiento utilizando datos de reseñas de productos
Hay dos canales principales a través de los cuales puede obtener estas reseñas en línea: el primero son los sitios de reseñas, mientras que el segundo son las redes sociales.
Si bien la adquisición de datos se ha facilitado, los datos que obtiene de estos canales, desafortunadamente no están estructurados. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que sea relativamente fácil implementar el procesamiento del lenguaje natural y machine learning en el análisis de sentimientos utilizando datos de la reseña de productos.
Puede utilizar varias técnicas y algoritmos complejos como Regresión lineal, Naive Bayes y Máquinas de vectores de soporte (SVM) que se utilizan para detectar sentimientos de los usuarios como el sarcasmo, el contexto y las palabras mal aplicadas.
Cuando utiliza estas técnicas, la herramienta generalmente separa las reseñas en etiquetas positivas, negativas o neutrales.
Los resultados que obtiene le indicarán las necesidades de sus clientes y luego podrá utilizarlos para lo siguiente:
1. Descubra lo que a sus clientes les gusta y no les gusta de su producto o servicio
El análisis de sentimientos utilizando datos de reseñas de productos no solo revelará los sentimientos de sus clientes hacia su producto; también comprenderá lo que piensan sobre su enfoque actual.
A partir de esto, sabrá qué mejoras tiene que implementar. Tendrá una idea clara de la mentalidad de sus clientes y cómo interactúan entre sí sobre su marca. La información que obtenga de estos le permitirá enviar contenido que resuene profundamente con su público objetivo.
Con esta información podrá responder las siguientes interrogantes:
- ¿Qué es lo que más le gusta a mi público potencial? y ¿Qué es lo que menos le gusta?
- ¿Por qué le gusta? y ¿Por qué no le gusta?
- ¿Cuál es su escala de valores?
- ¿Qué creencias culturales tiene?
- ¿Cómo podemos convertir un aspecto negativo en algo positivo que sea de su agrado?
2. Utilice las reseñas de sus productos para conocer su estado en el mercado.
Los sentimientos sobre su marca pueden cambiar radical y rápidamente, dependiendo de lo que esté sucediendo a nivel mundial. Puede utilizar el análisis de sentimiento para monitorear adecuadamente el estado de su marca y enfocarse en las campañas de relaciones públicas, con ello podrá cambiar y direccionar sus esfuerzos tan rápido como las reseñas.
3. Desarrollar estrategias viables para mejorar las deficiencias.
- ¿Cómo empaqueta su producto, por ejemplo?
- ¿Crees que tiene que ser más grande o más pequeño?
- ¿Puede permitirse aumentar el precio, teniendo en cuenta una situación como la pandemia de COVID-19?
Cuando escuche a sus clientes , sabrá el paso a seguir para impulsar el compromiso, aumentar la satisfacción y convertir a más clientes a su marca.
El éxito a largo plazo de tu empresa depende directamente en el valor que entregas a tus consumidores, es por eso que uno de los valores claves dentro de tu organización debe ser garantizar calidad del servicio.
4. Aumentar la tasa de conversión de clientes
Si bien su esfuerzo debe estar orientado a obtener comentarios positivos, los comentarios negativos ocasionales también pueden ser útiles. Dado que están pagando por su producto o servicio, considere a sus clientes como sus críticos más honestos.
Sus opiniones son impactantes y lo ayudarán a adquirir nuevos clientes si implementa cambios. Hacer ajustes basados en la información obtenida de los comentarios de los clientes lo ayudará a brindar mejores experiencias, productos y servicios que harán que sus clientes regresen.
Una vez que están satisfechos, corren la voz de buena gana entre amigos y familiares, atrayendo nuevos clientes.
5. Obtenga información sobre productos en tiempo real en cualquier momento
La retroalimentación a través del análisis de sentimientos utilizando datos de reseña de productos es fácil y rápida. Puede proporcionarle actualizaciones en tiempo real sobre cómo los clientes se adaptan a cualquier cambio reciente que pueda realizar.
Los comentarios de los clientes es absolutamente esencial para las empresas que buscan ofrecer experiencias de cliente más personalizadas.
6. Mejorar el servicio
Cuanto más cambios positivos haga en el servicio al cliente , más apreciarán sus clientes su gesto y se volverán más leales. Para saber si estos cambios son necesarios, debe implementar un análisis de sentimientos basado en aspectos (comentarios son negativos, positivos y mixtos). Esto le permitirá analizar los problemas que pueden o no existir en su empresa.
Palabras finales
El uso de la información en tiempo real permite a su empresa implementar las estrategias de marketing necesarias para volverse relevante y más competitiva. Necesita observar y analizar constantemente las opiniones de sus clientes, porque estas pueden cambiar sus opiniones rápidamente.