¿Conoces el Zero Party Data?

Es indudable que el Big Data se ha convertido en un término imprescindible para cualquier empresa. Cada vez tenemos más cantidad de datos pero en ocasiones menos calidad.

Hasta ahora ya había escuchado hablar del First, Second y Third Party Data pero:

¿Qué es Zero Party Data?

Como su nombre indica, estos son datos que son propiedad del cliente y como tales, son administrados por él. Estos clientes optan por compartir estos datos con una empresa en la que confían, incluyendo variables muy importantes como el contexto personal, las intenciones de compra y los datos de preferencias, entre otros.

Dado que estos datos pertenecen principalmente al consumidor, tienden a proporcionar puntos críticos a partir de los cuales una marca o empresa puede crear los mejores productos para satisfacer sus necesidades. Es pertinente señalar que el consumidor mantiene un control total sobre cómo se tratan los datos a lo largo de su experiencia con una marca. También tienen derecho a realizar cambios en dichos datos o revocar el acceso a voluntad.

Los datos son útiles para influir en las decisiones, el comportamiento de los clientes y, sobre todo, el tipo de productos que se introducen en el mercado.

¿Cuál es la principal diferencia del Zero Party Data con el First, Second y Third Party Data?

La principal diferencia radica en la forma de obtener los datos.

Mientras que el First Party Data obtiene los datos mediante la tecnología en función del comportamiento y de los hábitos de consumo del cliente, los Second Party Data se obtienen mediante el intercambio con otra empresa y los Third Party Data se adquieren de fuentes totalmente externas al anunciante, normalmente a empresas proveedoras de datos (Data Providers), el Zero Party Data obtiene la información directamente del usuario.

¿Cómo se extraen los Zero Party Data?

Como hemos comentado antes, los Zero Party Data se extraen directamente del cliente. Es decir, el usuario te da información de forma directa y proactivamente.

¿Cómo puedes conseguir esa información? 

Lo más común es hacerlo a través de encuestas por ejemplo a través de tu web 6o redes sociales. Dentro del término Zero Party Data debes tener algo muy en cuenta, la información por parte del cliente no es gratuita y si te está dando información de valor, tu marca debe darle algo a cambio como por ejemplo:

1.png

¿Qué están dispuesto a dar los consumidores?

2.png

¿Por qué es importante la estrategia Zero Party Data?

Los datos zero party son la nueva ola de personalización en la que los clientes esperan que las empresas utilicen la información obtenida de estos datos para que se sientan cómodos mientras satisfacen sus necesidades. Además de personalizar la experiencia del cliente, los datos zero party también tienen como objetivo construir un escenario donde las marcas puedan crear una relación directa con los consumidores y, a su vez, crear soluciones personalizadas a partir de sus esfuerzos de marketing, ofertas, servicios y recomendaciones de productos.

Uno de los usos más comunes de la estrategia de datos cero es la hiperpersonalización.

Hiperpersonalización 

Es la creación de servicios personalizados, alcance de marketing y esfuerzos basados ​​en zero party data obtenidos de los clientes. Estas técnicas emplean el uso de inteligencia artificial para la creación de una experiencia altamente personalizada para los usuarios.

Es importante considerar que en cuenta que la hiperpersonalización no debe confundirse con la personalización regular, ya que esta última se basa en datos estáticos para la inserción de nombres de clientes en correos electrónicos o para iniciar un cambio en el contenido de la página de destino, en cambio, con la hiperpersonalización, obtiene acceso práctico para comparar sus datos con varios datos de terceros y realizar cálculos comparando clientes potenciales o usuarios con otros que han mostrado el mismo nivel de interés y comportamientos.

Después de hacer la combinación correcta, la IA avanza un paso más para examinar las acciones futuras de otros usuarios y predecir cómo reaccionarán sus usuarios a ciertos mensajes.

¿Cuáles son los usos comunes de la hiperpersonalización?

Como mencionamos anteriormente con estos datos, las empresas ahora pueden llevar a cabo recomendaciones de productos, personalizar cuentas de usuario, crear experiencias de usuario personalizadas desde cero, ofrecer soluciones a problemas personales y aprovecharlas como estrategias de marketing de marca.

Esto hace que el cliente se sienta especial al mismo tiempo que satisface sus necesidades.

Ejemplo de uso: Zero Party Data

Un claro ejemplo de obtención de este tipo de datos sería obtener información sobre sus hábitos de compra.

Puedes realizar una encuesta preguntando si prefieren comprar de forma online o en tiendas físicas. Ellos, pueden participar a cambio en un sorteo de tus productos y tú obtienes información directa sobre si funcionaría una tienda física de tu negocio. Para participar en el sorteo deben dar sus datos de contacto por lo tanto el “consentimiento implícito” quedaría plasmado.

Es decir, en lugar de adivinar, preguntas, y si ofreces un intercambio de valor tentador, los consumidores compartirán sus datos de preferencias.

SobreMaría Alexandra Lizardo