Estrategia de datos ¿Cómo extraer valor de la información?

La data está impulsando nuestra economía. Las empresas utilizan los datos para tomar mejores decisiones, perfeccionar las operaciones y crear nuevas fuentes de ingresos. 

¿Qué es una estrategia de datos?

La estrategia de datos en una empresa puede definirse como el plan u hoja de ruta que sirve para plantear qué hacer con los datos de una compañía, facilitar su acceso, compartirlos y administrar su contenido.  Hay tres partes fundamentales en una estrategia de datos, las cuales explicaremos a continuación:

1. ¿Qué problemas comerciales desea resolver?

Cada estrategia de datos debe estar dirigida. Es necesario que exista una visión clara de cómo los datos respaldarán el negocio, además de objetivos claros que deben lograrse en los próximos dos o tres años.

La estrategia de datos debe estar alineada con la estrategia comercial. Debe tener en cuenta las necesidades comerciales y operativas, así como los principios éticos de la empresa.

Algunos objetivos comerciales pueden ser minimizar riesgo, aumentar los ingresos, aumentar rentabilidad, satisfacción del cliente o reducir los costos. Alternativamente, podría querer detectar y limitar el fraude o gestionar mejor los datos financieros o de proveedores.

Cuanto más específico sea el objetivo, mejor. La razón es que ayuda a reducir el enfoque de los equipos de datos y reduce el margen de malentendidos.

2. ¿Qué necesitas para hacer eso?

Para ofrecer el valor de los datos se necesita lo siguiente:

  • Tecnologías
  • Personas
  • Analytics
  • Datos

Considere todas estas dimensiones cuando piense en lo que se necesita para lograr la solución a los problemas descritos en el punto 1.

Paso 1

Piense en los datos que necesita tener disponibles para resolver los problemas que ha definido. 

  • ¿Dónde puedes conseguirlos?
  • ¿Cuál es su formato?
  • ¿cuál es la calidad? 
  • ¿Qué tan rápido puede adquirirlos, y por cuánto? 

Paso 2

A continuación, piense en la tecnología necesaria para construir y entregar la solución a producción. 

Paso 3

Diseñe la arquitectura correcta de la infraestructura de datos que le permita recopilar, procesar, analizar y entregar los datos. 

Paso 4

Considere qué análisis podría necesitar como parte de su solución. 

Paso 5

Piense qué roles y personalidades necesita tener en los equipos de datos, dónde deberían ubicarse los equipos de datos en la organización y cómo deberían operar.

Por último, no se olvide del resto de la organización y posiblemente de otras personas, como clientes o proveedores, que podrían estar involucradas en su estrategia de datos. 

3. ¿Cómo hacerlo?

Con una visión clara de lo que está resolviendo, del problema comercial que se quiere resolver, y que necesitas para ello, hay que definir el cómo hacerlo; lo cual se resume en lo siguiente: problema comercial o analítico, luego en la infraestructura a utilizar y finalmente en las personas encargadas de la ejecución y/o mantenimiento del proyecto.

Para mayor entendimiento plantearemos un ejemplo:

  • Problemas comerciales y/o analíticos: la solución podría ser la creación de una versión número 1 de un motor de recomendaciones o un modelo de predicción de la demanda.
  • Infraestructura de datos: La implementación de una tecnología que permita el despliegue de dicho motor de recomendaciones o modelo de predicción de la demanda.
  • Personas: Contratar, capacitar y desarrollar los equipos de datos, así como construir puentes con la organización, comprender los problemas comerciales y explicar lo que los datos y la analítica pueden y no pueden hacer.

¿Cómo crear y ejecutar una estrategia de datos?

La creación de una estrategia de datos es un proceso colaborativo. Requiere una estrecha colaboración entre el director de datos y directores de otras áreas (C-Level), personal de analytics, proveedores y todas las personas que se consideren relevantes dentro del proyecto.

Se necesitan un par de semanas para comprender la situación actual, discutir los objetivos comerciales y diseñar la solución y cómo llegar a ella. Una vez formalizada la estrategia de datos, es necesario aprobarla junto con los plazos, los hitos y los presupuestos.

Para llevar a cabo la ejecución de la estrategia de datos es importante considerar lo siguiente:

  • Principios de la estrategia de datos: La inclusión de principios significativos en la estrategia de datos tiene dos beneficios. En primer lugar, proporciona orientación al equipo de datos cuando se enfrenta a decisiones operativas sin la necesidad de alinear cada detalle una y otra vez. Y en segundo lugar, el proceso de creación de los principios proporciona la alineación inicial entre los equipos de datos y de negocio.
  • Detalles de la gestión de proyectos: La gestión de proyectos de ciencia de datos es notoriamente exigente, en gran parte debido al componente científico (que requiere creatividad y, a menudo, con plazos inciertos). Reconocer esto en la estrategia de datos y esbozar las formas de minimizar los retrasos y los errores de comunicación es un gran primer paso.
  • Métricas y medidas de éxito: Las métricas y las medidas de éxito deben acordarse, diseñarse y seguirse desde el principio.

Siempre hay que tener presente que la estrategia de datos no está escrita en piedra: el progreso y los últimos desarrollos deben discutirse regularmente con la alta dirección, así como con los equipos de datos.

Palabras finales

Tener una estrategia de datos marca la diferencia fundamentalmente en el cumplimiento de las expectativas de los datos.

Pensar sobre los problemas comerciales que desea resolver; qué necesitas para hacer eso; y cómo vas a lograrlo es lo que se necesita. Asegúrese de que su estrategia de datos cubra todo lo relacionado con los datos: negocio, infraestructura de datos, datos y análisis, así como personas.

SobreMaría Alexandra Lizardo