La inteligencia artificial (IA) en marketing se emplea para proporcionar a los clientes una mejor experiencia digital y personalizada. El contenido se adapta a las necesidades de los consumidores, ofrece una mejor segmentación y fomenta las relaciones con los consumidores.
¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
En pocas palabras, la inteligencia artificial (IA) es una tecnología que pretende imitar la psicología y la inteligencia humana. Llamamos a la inteligencia de estas máquinas “artificial” porque los humanos la crean y no existe de forma natural.
El Machine Learning (ML) es un subconjunto popular de IA. Toman datos como entrada y realizan cálculos para descubrir patrones dentro de esos datos y usan esos patrones para predecir el futuro.
Un modelo de ML mejora el rendimiento con el tiempo a medida que encuentra más y más datos y se autocorrige al cometer errores para reducir la posibilidad de que se repitan en el futuro.
¿Cómo dirigirse a clientes potenciales con IA?
1. Identificar el grupo objetivo con el uso de IA, segmentación inteligente.
La segmentación del grupo objetivo es un aspecto esencial de todas las actividades de marketing.
Hoy en día, la inteligencia artificial y el análisis predictivo permiten a los especialistas en marketing identificar correctamente el mejor grupo objetivo. El proceso es más rápido y preciso; también ayuda a identificar nuevos segmentos de este grupo que reune las mismas características.
El enfoque permite a los especialistas en marketing presentar una oferta más individualizada a los clientes, creando así un vínculo único y personalizado que solo se puede lograr mediante la inteligencia artificial.
Por ejemplo: Una tienda Retail de vestuario puede emplear la segmentación de IA para detectar diferentes tipos de clientes. La IA puede ayudarlos a identificar un grupo de “Clientes” que buscan alto nivel de comodidad, u otros tipos de “Clientes” que compran recurrentemente vestuario mas formal y ejecutivo.
Una vez que se identifican los grupos, se puede llevar a cabo campañas individualizadas con énfasis en las ventajas de los diferentes tipos de vestuarios. La información proporcionada por la IA es mucho más precisa y las relaciones construidas con los clientes mucho más duraderas.
La IA también ayuda a determinar las acciones que es probable que tomen los clientes que pertenecen a segmentos individuales después de recibir el mensaje destinado a ellos. Comenzando con las respuestas Sí / No a unas preguntas sencillas. Por ejemplo, después de enviar un correo electrónico:
- ¿Su cliente lo leerá con atención?
- ¿Decidirá el cliente comprar un producto de la marca?
- ¿El cliente va a cancelar la suscripción?
- ¿Su grupo objetivo incluso abrirá el correo electrónico o no?
Las respuestas a estas preguntas le permitirían personalizar mejor el contenido de su mensaje. Para los clientes que no suelen responder a sus correos electrónicos, puede animarlos a actualizar sus preferencias de comunicación. Al hacerlo, solo recibirían contenido que les sea útil.
Para los clientes que responden a sus mensajes, la membresía en el programa de lealtad parece ser la forma ideal de construir una relación entre ellos.
Para concluir este punto, algunas formas de utilizar la IA para una mejor segmentación de clientes son:
- Cree un resumen de las características de su público objetivo principal: quiénes son y cuáles son sus miembros.
- Emplee la inteligencia artificial para un análisis más profundo y la identificación de nuevos tipos de personalidad.
- Trate estos tipos de personalidad como subsegmentos y envíeles mensajes personalizados.
2. Utilice la inteligencia artificial para establecer relaciones con los clientes.
La segmentación completa del grupo objetivo es un buen comienzo; sin embargo, como especialista en marketing, también debe comunicar los mensajes correctos entregados a través de los canales correctos y en el momento más adecuado.
Puede emplear correo electrónico, dispositivos móviles y también redes sociales. La IA ayuda a preparar los mensajes más adecuados, determinar su cantidad y seleccionar canales para mantener el nivel adecuado de participación del cliente.
El análisis de la cantidad de mensajes enviados a los clientes y su comparación con la cantidad de clientes activos le permite obtener una imagen clara de las preferencias del público objetivo para interactuar con sus mensajes. Por ejemplo, algunos grupos de clientes no usarían simplemente canales particulares.
La IA ayuda a predecir este fenómeno. Alguien que probablemente no abra el correo electrónico no se convencerá con una notificación enviada al teléfono o una cuenta de redes sociales. Lo mismo ocurre con la optimización del tiempo para que el envío de contenido llegue a los clientes cuando es más probable que presten atención a su mensaje.
Para concluir este punto, la AI puede ayudarlo a llegar a sus clientes a través de los siguientes pasos:
- Verificación de a quién, cuándo y a través de qué canales debe enviar mensajes.
- Utilice sus centros de preferencias e inteligencia artificial para recopilar información sobre las preferencias de los clientes relacionadas con los canales, la frecuencia y el tiempo de envío de mensajes.
- Ejecute pruebas A/B para medir la efectividad de sus campañas optimizadas con IA en comparación con los resultados anteriores.
3. Utilice la inteligencia artificial para ofrecer contenido personalizado a cada segmento de su grupo objetivo.
Una vez que se identifica el público objetivo correcto, y dónde y cuándo puede llegar a ellos, el siguiente paso es crear contenido atractivo. Podría haber empleado contenido con ofertas especiales u otros elementos creativos que cambiaron de acuerdo con sus características particulares en el pasado. Este enfoque se denomina uso de contenido dinámico.
Para las empresas que ofrecen miles de productos y tienen cientos de miles de clientes, la IA puede ayudar en la determinación de varias recomendaciones de productos que se adaptan a las expectativas de cada segmento del grupo objetivo.
Las recomendaciones de productos impulsadas por IA tienen en cuenta el comportamiento de los usuarios del navegador web y las similitudes de productos, presentando a los clientes los productos que es más probable que compren.
Además de los productos, las campañas impulsadas por IA también comprenden anuncios publicitarios personalizados para persuadir a los clientes de que realicen una acción en particular. A medida que aumenta la cantidad de información que obtiene la IA, el contenido de sus ofertas o campañas puede personalizarse dinámicamente.
Todo el proceso es simple y requiere que cree campos dinámicos en el sitio web, la aplicación móvil o el folleto por correo electrónico. Luego, AI los llenaría con las ofertas más apropiadas para el segmento del grupo objetivo.
Para concluir, puede usar IA para determinar correctamente la cantidad de contenido personalizado a través de los siguientes pasos:
- Cree varias ofertas para cada segmento de su público objetivo.
- Emplee varias etiquetas para identificar los grupos a los que se deben destinar las ofertas individuales.
- Emplee motores de recomendación y procesos de machine learning automatizados y basados en inteligencia artificial.