La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, nuestra capacidad para prever ciertos escenarios y situaciones. En los negocios, el análisis de datos se ha vuelto una herramienta clave para la captación de nuevos clientes y la retención de los existentes.
Es por eso que aquí te hablaremos sobre el potencial uso del Machine Learning, el cual va de la mano con la IA, en la gestión de los clientes.
¿Qué es el Machine Learning?
El Machine Learning es una rama de inteligencia artificial y un campo de desarrollo computacional el cual tiene como objetivo desarrollar tecnología de aprendizaje automático. En otras palabras, el Machine Learning es el poder darle a una computadora la capacidad de aprender de forma automatizada.
En definitiva, el machine learning es un maestro del reconocimiento de patrones, y es capaz de convertir una muestra de datos en un programa informático capaz de extraer inferencias de nuevos conjuntos de datos para los que no ha sido entrenado previamente.
¿Cómo predecir el regreso de los clientes con Machine Learning?
- Análisis de su comportamiento
La primera forma en la que el ML puede ayudarte a la fidelización de tus clientes está en el análisis de su comportamiento. Y es que esta herramienta te permitirá obtener excelentes insights de la conducta de tus clientes.
Así podrás detectar datos potenciales que puedan ayudarte a crear estrategias que mejoren tus resultados. Por ejemplo, si el Machine Learning detectó que tus clientes están más activos los días viernes, entonces puedes lanzar promociones los días viernes para así, llegar a más prospectos.
- Seguimiento del cliente y sus necesidades
Si bien ya existen los CRM, estos se han quedado cortos con la gran cantidad de información que podemos obtener hoy en día de nuestros clientes. Es por eso que el Machine Learning plantea una auténtica revolución para los software de seguimiento de clientes.
Podrás, no solo obtener una gran cantidad de datos y variables, también podrás crear reportes mucho más completos. Mediante el Machine Learning, también es posible crear modelos del comportamiento de tu mercado. Así podrás mapearlo todo y saber en qué momento es mejor acercarte o realizar ciertas acciones.
- Modelos de predicción
Otro de los usos más sorprendentes que podemos encontrar para el Machine Learning en cuanto a seguimiento y fidelización de clientes se refiere, está en los modelos de predicción. Así es, el Machine Learning no solo es capaz de aprender, también es capaz de generar predicciones y proyecciones.
Esto mediante el uso de inteligencia artificial la cual permite tomar los datos, analizarlos, proyectarlos y hacer estimaciones para crear modelos predictivos. De esta forma, podrás tratar de anticiparte al mercado y tomar mejores decisiones para así, aprovechar los movimientos del mismo.