En este artículo explicaremos algunos aspectos claves que le ayudarán a adoptar el enfoque más óptimo para atacar cualquier problema de análisis de datos.
Realizar un análisis de datos eficaz es un proceso de tres fases: Fase de comprensión, Fase de planificación y Fase de ejecución.
Fase de comprensión
Esta es la fase más vital que consta de tres pasos:
1) Comprender el objetivo final
El primer paso para realizar un buen análisis es tener una comprensión clara del objetivo o meta comercial que se debe lograr utilizando los datos. Por ejemplo, ¿es necesario utilizar los datos para diseñar un panel de métricas? ¿O se ha utilizado para generar conocimientos prácticos? o tiene que usarse para diseñar un modelo para predecir un resultado comercial, etc.
2) Comprensión del alcance de los datos
Uno de los pasos vitales es delinear el alcance de los datos. Esto significa que los conjuntos de datos pueden tener cientos de campos y millones de filas, pero es posible que todos los campos no sean relevantes para lograr el objetivo comercial. Por lo tanto, es importante comprender por parte del equipo comercial sobre el alcance correcto de los datos que se utilizarán, de lo contrario, los analistas terminarán analizando cientos de atributos que pueden tener poco sentido para los usuarios comerciales.
3) Comprender la calidad de los datos
Una vez que se hayan realizado los dos pasos anteriores, se debe centrar la atención en comprender la calidad de los datos. Como todos sabemos, la calidad de los datos determinará la calidad de las decisiones comerciales que se tomarán en función de los datos.
Este es un paso vital para que todos los desafíos relacionados con los datos se puedan identificar y abordar. Ejemplo: suponga que hay una columna para un KPI que tiene varias filas en blanco, nulo y ceros. ¿Deben reemplazarse los nulos por ceros? ¿Deben reemplazarse los ceros por nulos? ¿Debería dejarse como está? Cada uno de estos escenarios daría como resultado un valor medio separado para el KPI. Por lo tanto, este tipo de desafíos deben identificarse y las soluciones adecuadas deben definirse en función de la discusión con el equipo comercial.
Fase de planificación
Esta fase trata de los pasos a seguir para abordar algunos aspectos claves antes de que comience la fase de ejecución. Esta es una fase de dos pasos:
4) Planificar los pasos operativos
En este paso es importante identificar un plan para todos los pasos operativos, incluidos:
- Identificar todas las condiciones de unión a aplicar
- Arreglos y transformaciones de datos a realizar
- Identificar los modelos que se utilizarán, las condiciones de filtrado que se aplicarán, etc.
- Asegurar que se tomen los tipos de datos correctos para los campos relevantes
También es importante identificar qué pasos se pueden realizar en paralelo y cuáles deben ser secuenciales. Se debe crear y seguir un plan adecuado de los pasos.
5) Planificación de recursos
Planifique los analistas, proveedores, las herramientas y el software que se utilizarán en función de los requisitos y el presupuesto disponible. Identificar los recursos calificados adecuados será extremadamente crítico.
Fase de ejecución
Esta debe ser la fase más liviana donde la actividad principal debe ser ejecutar los pasos y actividades identificados en los pasos anteriores.
Recuerde que el esfuerzo gastado en la última fase es inversamente proporcional a la suma total del esfuerzo gastado en las fases anteriores. Por lo tanto, para un análisis de datos efectivo, es muy importante realizar de manera efectiva y eficiente los primeros cinco pasos.