El análisis de datos presenta desafíos frecuentes (algunos de los cuales son repetitivos y tediosos), debemos asegurarnos de que los datos estén disponibles, sean precisos y oportunos, de manera regular, antes de que podamos profundizar en los aspectos más interesantes.
Entonces, ¿cómo nos aseguramos de que el trabajo que hacemos esté enfocado, no sea un esfuerzo desperdiciado y ofrezca valor donde se necesita?
Existen cuatro piezas claves que debe reunir para tener la mejor oportunidad de ofrecer un valor real. El orden de estos no importa, son muy transversales y deben estar siempre presentes en cada etapa de su desarrollo, desde el inicio de un viaje analítico hasta la etapa más madura de la organización.
1. Establecer sus cimientos
Ponga cimientos sólidos en su lugar y construya a partir de ahí. Sin estos, corre el riesgo de no entregar ningún valor en absoluto. Esto significa asegurarse de tener acceso a los activos de datos correctos, que sus activos de datos sean de buena calidad (no siempre es necesario que sean perfectos) y que tenga las herramientas adecuadas para capturar, transformar, comunicar, distribuir sus datos y perspectivas.
2. La comunicación
Asegúrese de que haya un diálogo constante y frecuente con las partes interesadas para crear un entendimiento conjunto de lo que se requiere y dónde están los desafíos. Abordar cada escenario con un grado de humildad, hacer que las personas sientan que los está escuchando, aprender de ellos y tomar en cuenta sus puntos, lo ayudará a recopilar el conocimiento contextual que necesita para realizar el análisis correcto y desarrollar los productos de datos correctos.
3. Conseguir que las personas adecuadas se incorporen en el momento adecuado
Si sus datos no son excelentes, no necesita un equipo lleno de científicos de datos. Necesita construir un equipo adaptable que pueda evolucionar con la transformación. Asegurarse de tener buenos comunicadores es vital, asegurarse de que puedan ocuparse de las diversas partes del negocio, recopilar el conocimiento contextual y establecer relaciones.
4. Enfoque implacable
Concéntrese en dónde obtiene el mayor impacto y dónde están las principales oportunidades. Comprender los desafíos comerciales y alinearse con la estrategia comercial más amplia debe ser el enfoque.