El futuro del marketing en 2022, la innovación se une a la emoción del cliente

El marketing es interesante, mucho más interesante en la era digital actual con las continuas innovaciones y tecnologías que interactúan con la creatividad, canalizadas para brindar una mejor experiencia al consumidor. Los especialistas en marketing en esta era digital deben armarse constantemente con las herramientas y los recursos adecuados, además de estar familiarizados con las tendencias emergentes para seguir siendo relevantes y competitivos en la industria en rápido crecimiento.

En medio de este viento de transformación que estalla en el mundo del marketing, el modelo tradicional de marketing ya no puede sostenerse ya que tiene que satisfacer las necesidades del consumidor en sus diversos puntos de contacto, por lo tanto, requieren soluciones innovadoras que evoquen las emociones de los consumidores para tomar acciones hacia las campañas de marketing.

Echemos un vistazo a lo que depara el futuro del marketing con las innovaciones emergentes y la experiencia del consumidor en la era digital.

Evaluación del impacto de la Inteligencia Artificial(IA) en el marketing

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y su tremendo impacto sigue superando la parte de recursos que se utilizan y la comunicación programable. Aparte de que la IA sumerja el modo tradicional de marketing con chatbots, optimización de anuncios dirigidos y análisis en tiempo real; su futuro mira hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes y la mejora de la experiencia del cliente. Los chatbots mejorarán la relación con el cliente para comprender mejor las consultas y resolver solicitudes complejas. La IA mejorará no solo la comunicación de marketing, sino también el desarrollo, la distribución y la mejora de productos a través del análisis de comentarios.

Los datos son el corazón del marketing del futuro

A medida que los datos del mundo continúan elevándose por encima de los 2,5 trillones de bytes por día, su poderosa influencia para impulsar las decisiones de los consumidores no puede subestimarse en la era digital actual. 

En el futuro del marketing, la disponibilidad de Big Data dará como resultado conocimientos prácticos y marketing muy específico, donde las marcas tienen suficiente para proporcionar una comunicación centrada en el cliente y una experiencia personalizada. Los datos ayudarán a analizar los productos para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, las marcas tendrán suficientes datos para ganarle a los competidores e incluso los datos en tiempo real recopilados de diversas fuentes para realizar análisis de mercado.

Analytics será la mina de oro en marketing

Un mérito que tiene el marketing digital sobre el marketing tradicional son las métricas en tiempo real de los contenidos y campañas que han tenido un gran impacto en la toma de decisiones de la marca. 

En la era del Big Data, seguramente habrá información casi precisa de cada promoción de marketing que señalará las acciones de los clientes. Sin embargo, la medición probablemente nunca será perfecta, pero las innovaciones digitales mejorarán para saber quién ve algunos productos, qué anuncios beneficiarán a un cliente en particular, qué precio se ajusta mejor a los clientes, entre otros.

Growth

Otra tendencia de crecimiento acelerado es el growth, estrategias basadas en un método científico para adquirir clientes poniendo el foco en las métricas y participando en cada paso del funnel.

Experiencia personalizada con Machine Learning

El marketing ha pasado de centrarse en el producto a centrarse en el cliente. No solo la comunicación personalizada resuena con el sentido de pertenencia de los clientes, sino que también se conecta con sus sentimientos; especialmente cuando aborda sus puntos débiles. Imagínese recibir un correo electrónico como estudiante de una universidad para abordar su desafío diario, al recibir conferencias, hacer su tarea, buscar materiales para comprender un curso, entre otros. ¿Qué tan conectado se sentirá con la lectura del mensaje donde el correo electrónico comercializa una aplicación de rendimiento integrada que facilita todos estos procesos? Lo entiendes bien, ese es el poder de los mensajes personalizados.

El punto de venta de la emoción 

Hoy en día, el marketing ya no se trata de la empresa o del producto; hoy en día, el marketing se trata de abordar la experiencia y los sentimientos del cliente. Las personas ya no compran solo sus productos o servicios, también compran experiencias y emociones. Basta pensar en las principales marcas del mundo y en cómo venden a sus clientes con emociones. Tales como: Nike – Just Do It, Coca-Cola – Open Happiness, Apple – Think Different, Adidas – Impossible is Nothing, Mercedes Benz – The Best or Nothing, MTN – Dondequiera que vayas …, Peak – Está en ti y en varios otros.

Otras tendencias importantes…

Marketing por voz

También está el marketing por voz que ha ganado popularidad de la mano de los podcasts y los asistentes inteligentes, cuyas ventas según cifras de Global Market Insights, superarán los 30 mil millones en 2024.

Por esto, es clave reconocer en el viaje del usuario en qué punto puede interactuar con estas herramientas para lograr identificar sus necesidades; algo que también desafía a las estrategias SEO para dar un salto desde lo escrito a lo vocal.

Video: el formato del presente y el futuro 

No solo los grandes ganadores en torno a este formato son Instagram con sus Reels y TikTok: también hay que considerar las plataformas de streaming como Twitch, Facebook gaming o el clásico YouTube.

Y es que lo dinámico del video es que permite la realización de distintos tipos de contenidos, como el Live Shopping o material educativo; así como también producciones para entretenimiento que buscan promover el uso de ciertas marcas.

Sin duda, es un formato que hay que tener en consideración para este 2022, ya que gracias a la competitividad que han estado presentando el mercado de aplicaciones, han dejado en claro que todas buscan potenciar el uso del video para el futuro.

SobreMaría Alexandra Lizardo