Cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el ámbito del marketing

Los estudios indican que cada vez más empresas están invirtiendo en marketing de IA recientemente, una gran estrategia para transformar y revolucionar la forma en que hacemos marketing.

Muchas empresas y empresarios en estos días dudan en usar la tecnología porque temen que pueda eliminar trabajos humanos y convertirse en un muro para desarrollar conexiones personales con sus clientes. Sin embargo, puede abrir caminos para trabajos más creativos y una comprensión más profunda del mercado al que sirve.

Marketing de IA: una descripción general

Estos son los cuatro cimientos diferentes sobre los que se construye la IA:

  • actuar humanamente
  • actuar racionalmente
  • pensar humanamente
  • pensar racionalmente

El marketing de IA es ahora una de las tecnologías más evolucionadas en la era actual orientada a la tecnología. ¿Pero, qué es esto?

En palabras simples, el marketing de IA utiliza IA y tecnologías relacionadas para recopilar datos y comentarios de los clientes, predecir nuevos movimientos de los clientes en función de los datos históricos y, finalmente, tomar decisiones bien informadas para promover los esfuerzos de marketing. Más específicamente, la IA en marketing se aprovecha para aumentar el retorno de la inversión (ROI).

Además, la IA ayuda a los especialistas en marketing a estudiar en profundidad los patrones y comportamientos de compra de los clientes para hacerse una idea de sus acciones futuras. Esto hace posible orientar la estrategia correcta para obtener los resultados más efectivos y precisos.

5 ejemplos de IA para marketing

Estos son los 5 casos de uso más comunes para la IA en el marketing actual.

1. Motores de búsqueda

Los gigantes de los motores de búsqueda como Google y Bing han estado usando IA durante años. En 2015, Google lanzó RankBrain basado en Machine Learning para proporcionar resultados de búsqueda más precisos y relevantes. En 2017, Bing anunció el lanzamiento de su herramienta Intelligence Search para brindar respuestas e imágenes más precisas a las consultas de los clientes.

2. Personalización del correo electrónico

La IA puede ayudar a personalizar el marketing por correo electrónico al ofrecer datos y métricas de comportamiento válidos para crear correos electrónicos más segmentados y relevantes. Las empresas pueden usar IA y tecnologías relacionadas para personalizar:

  • Campañas
  • Líneas de asunto y de vista previa, texto del cuerpo y CTA
  • Flujos de trabajo de automatización de correo electrónico
  • Productos y servicios

3. Realidad Aumentada

Los minoristas aprovechan tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para interactuar con los clientes de una manera creativa y no intrusiva. Por ejemplo, Warby Parker es una empresa minorista en línea que utiliza AR para permitir que los consumidores se prueben un par de anteojos a través de una superposición generada por computadora en su rostro a través de su aplicación. La empresa minorista estadounidense Lowe’s aprovecha AR para potenciar su aplicación Measured by Lowe’s.

4. Precio del producto

El precio de los productos basados ​​en IA va en aumento. Las empresas están utilizando datos de mercado para predecir la demanda y la competencia futuras, y así determinar el costo de los productos en tiempo real. Cuando ve que el costo de un Uber aumenta después de un evento, es el precio dinámico basado en IA el que determina los precios, o “precios de aumento”, como lo llama Uber.

5. Motores de recomendación

Hoy en día, la mayoría de los servicios de transmisión, incluidos Netflix y Prime Video, utilizan de manera efectiva la IA y el Machine Learning para generar mejores recomendaciones. Con la combinación de datos históricos sobre patrones de compra y preferencias de los usuarios, la IA hace las recomendaciones de contenido correctas.

Los minoristas en línea como Amazon también usan IA para recomendar los productos correctos, lo que ahorra tiempo y toma de decisiones al eliminar la necesidad de desplazarse por cientos de páginas de productos.

IA y marketing: una convergencia de herramientas poderosas para los próximos años

¿Reemplazará la IA a los especialistas en marketing humanos? NO. Al final del día, los especialistas en marketing son responsables de tomar las decisiones finales de marketing. AI ayudará a las empresas a lograr y mejorar lo que han estado haciendo durante años y sugerirá qué hacer a continuación.

Además de generar más ofertas para los clientes y un sinfín de posibilidades de mantener la comunicación con ellos, también crecerá la demanda de IA y el poder de las herramientas de marketing. Es por eso que podemos decir ciegamente que la IA permanecerá con nosotros durante mucho, mucho tiempo.

Para mantenerse por delante de la competencia, las empresas y los especialistas en marketing deben tratar la IA como una herramienta poderosa para crear mejores sugerencias, ofrecer recomendaciones de productos individuales, impulsar las relaciones con los clientes, lograr un mayor nivel de satisfacción del cliente y utilizar estrategias de productos más dinámicas. 

SobreMaría Alexandra Lizardo