5 estrategias de crecimiento a largo plazo para tu Startup

Todos hemos escuchado el término “growth hackers”, ¿qué es realmente un growth hackers? Un growth hackers es alguien que aumenta las ventas o la base de usuarios de una empresa en un corto período de tiempo. ¿Qué corto? Como unas pocas semanas cortas.

Si eres un growth hackers real, o si conoces a uno real, ¡genial! Su empresa está a solo unos días de una explosión de ingresos y crecimiento de usuarios. Sin embargo, no muchas personas son verdaderos “hackers de crecimiento”.

Por eso te recomendamos las siguientes 5 estrategias de crecimiento a largo plazo para tu startup:

1. Pon al cliente primero

Poner a sus clientes primero es la mejor manera de respaldar el crecimiento a largo plazo. Poner a sus clientes primero lo obliga a tomar el camino largo y asegura que cada iniciativa, proceso o contratación de personal resulte directamente en un mejor servicio al cliente. Es difícil pensar constantemente en el cliente. El resultado, sin embargo, es insuperable. Si puede poner a su cliente primero, no solo crea clientes habituales, sino que crea evangelistas que son amantes de su producto o servicio. Con este estado de ánimo, el crecimiento de las ventas se convierte en una simple función de escuchar a sus clientes existentes y atenderlos. 

2. Planifique con anticipación los aumentos de capacidad

Uno de los mayores problemas con el growth hacking es que las empresas a menudo no están preparadas para la explosión del crecimiento. Para evitar este problema, asegúrese de tener planes para aumentar su capacidad antes de comenzar a concentrarse en el crecimiento. ¿Tu negocio es escalable? La idea puede ser, claro, pero ¿qué hay de sus operaciones? ¿Qué hay de su tecnología? Cuando comience a enfocarse en el crecimiento, asegúrese de que su negocio sea flexible y esté listo para crecer. Las cosas cambiarán en el camino, seguro, pero si se apega al plan, podrá cumplir con las demandas de crecimiento de su negocio. Por supuesto, planificar con anticipación los aumentos de capacidad es, literalmente, el acto de crear un crecimiento sostenible. Si se enfoca en el cliente y luego se asegura de tener la capacidad para satisfacer sus demandas, crecerá en muy poco tiempo.

3. Asegúrese de realizar Cross Selling

Uno de los mayores problemas con el growth hacking es que las personas sedientas de crecimiento a menudo buscan nuevos clientes y nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, esta no es una manera eficiente de crecer. ¿Recuerda la estadística de que cuesta 10 veces más encontrar un nuevo cliente que retener a uno existente? Bueno, si te enfocas en encontrar nuevos clientes para crecer, tu crecimiento no será sostenible. En su lugar, debe centrarse en el Cross Selling de sus clientes existentes. Esto también incluye up-selling. Si tiene un cliente satisfecho, ¿por qué no intentar venderle un producto o servicio adicional que también pueda disfrutar? Este modelo es beneficioso para todos, tanto los beneficios del cliente existente como los beneficios comerciales, y todo sin incorporar un nuevo cliente. ¿Le preocupa no tener nada para realizar Cross Selling? ¡No te preocupes por eso! Consulte el paso uno y ponga a sus clientes primero. Ellos te dirán lo que necesitan.

4. Aproveche las asociaciones

Una de las partes más difíciles del crecimiento es lidiar con los aumentos en los costos de adquisición de clientes. Los ingresos pueden estar aumentando, claro, pero si sus costos también están aumentando, especialmente si están superando el crecimiento de sus ingresos, entonces tiene un gran problema. Para ayudar, busque asociaciones cuando esté tratando de crecer. Las asociaciones, cuando se realizan correctamente, suelen ser sostenibles y duraderas. Con las asociaciones, puede compartir la base de clientes existente de otra empresa y también ayudar a su socio a obtener ganancias. Es otro ganar-ganar. Por lo tanto, si está buscando un crecimiento sostenible y si ya ha brindado servicios y Cross Selling a sus clientes existentes, busque nuevos clientes a través de asociaciones sólidas. Esto reduce su costo de adquisición y lo ayuda a crecer de manera más sostenible.

5. Búsqueda de nuevas líneas de ingresos

Bien, finalmente es hora de buscar nuevas líneas de ingresos. Si buscas crecer con sostenibilidad, esta debería ser (una de) tus últimas estrategias de crecimiento. Como lo mencionamos en las estrategias anteriores, debe buscar crecer con sus clientes existentes. Luego, una vez que se agotado esa opción, busque asociaciones para un crecimiento más fácil. Una vez agotadas todas estas opciones, puede invertir en el crecimiento a través de la adquisición de nuevos clientes. Recuerde, sin embargo, que los nuevos clientes suelen ser la cohorte más difícil para el crecimiento sostenible. Los consumidores que te conocen tienen más probabilidades de comprarte a largo plazo.

SobreMaría Alexandra Lizardo