¿Cómo está The Ocean Cleanup eliminando el plástico del océano?

La organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup ha logrado retirar 10.086 kilos de plástico de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Este hito se logró el 11 de octubre de 2022 luego de 6,5 días de trabajo, en los que se cubrió un área de 4.288 m², equivalente a 739.200 canchas de fútbol.

La Gran Mancha de Basura del Pacífico es la acumulación más grande de plástico en los océanos, y actualmente contiene más de 1,8 billones de piezas de plástico, según estimaciones de The Ocean Cleanup. La organización, fundada por el inventor holandés Boyan Slat, tiene como objetivo remover el 90% del plástico flotante de los océanos para 2040.

Para lograr su objetivo, The Ocean Cleanup utiliza tecnologías para cerrar las fuentes de contaminación y limpiar lo que ya se ha acumulado. El trabajo de la organización se centra en la recolección de plástico flotante en la superficie del océano, pero hay estudios que sugieren que hay hasta 30 veces más plástico en el fondo del océano que en la superficie. La eliminación del plástico en el fondo del océano es mucho más difícil y costosa.

El sistema utilizado por The Ocean Cleanup para recolectar el plástico flotante es un dispositivo en forma de U, que atrapa el plástico en una red que se despliega a lo largo de su borde. Una vez que la red está llena, la tripulación la recoge y la vacía en uno de los barcos que la remolcan. La organización espera poder reciclar el plástico recolectado en productos como anteojos de sol.

The Ocean Cleanup ha enfrentado obstáculos en su camino hacia su objetivo de limpiar los océanos. Su primer prototipo de dispositivo para atrapar plástico se rompió en el agua, y aunque un modelo posterior fue más efectivo, se necesitarían cientos de ellos para limpiar los océanos del mundo. Además, el sistema solo recolecta plástico flotante y no previene que más plástico ingrese al océano.

A pesar de estos desafíos, The Ocean Cleanup ha logrado avances significativos en la recolección de plástico. La nueva versión del dispositivo, llamado Jenny, es más flexible y ha demostrado ser más efectiva en la captura de plástico. El equipo ha logrado recolectar grandes cantidades de plástico en la Gran Mancha de Basura del Pacífico y espera seguir mejorando su tecnología.

Sin embargo, la eliminación completa del plástico de los océanos requerirá un enfoque más amplio que incluya la reducción de la cantidad de plástico que ingresa al océano en primer lugar. Se estima que unos 11 millones de toneladas métricas de plástico se arrojan al océano cada año, y esa cifra podría aumentar a 29 millones de toneladas métricas para 2040.

The Ocean Cleanup ha demostrado que es posible recolectar grandes cantidades de plástico flotante en los océanos, pero se necesitarán más avances para lograr su objetivo final de eliminar el 90% del plástico flotante de los océanos. Con el trabajo continuo y el apoyo de la comunidad global, The Ocean Cleanup espera lograr su objetivo de limpiar los océanos y proteger nuestro medio ambiente y nuestras economías.

SobreNicolás Vaché Muñoz